El Puerto de Buenos Aires quiere modernizarse

Se lanzó el proyecto para modernizar el puente de la capital argentina, que incluye a una de las tres terminales de cruceros más importantes del país.

Un decreto del gobierno argentino que se publicó este viernes puso en marcha la renovación del Puerto de Buenos Aires, que además de su actividad mercante alberga una de las principales terminales de cruceros del país.

Según informó oficialmente, se trabaja en estos momentos en la elaboración de los pre-pliegos para la licitación de las obras que serán necesarias a fin de modernizar reducir costos logísticos, ampliar la capacidad operativa y lograr una mayor integración del sector con la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que la inversión total alcanzará los US$ 1600 millones de dólares.

La Actualidad

En su conjunto, éste es el puerto que conecta a Argentina con el mundo por vía marítima, y opera más del 60% de la carga de contenedores que transita por el país. Pero su importancia es igualmente fundamental para la industria de los cruceros.

En la última temporada alta el Hemisferio Sur pasaron por la terminal de cruceros porteña unos 490.000 viajeros.

Pero a partir de la modernización prevista se espera incrementar al millón el número de visitantes que arriben cada a bordo de cruceros.

“En los últimos dos años se tomaron distintas medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas migratorias, de las tarifas de combustible, los costos logísticos y otras mejoras para el sector, como innovaciones en movilidad sustentable y en la infraestructura de la Terminal Quinquela Martín”, señaló el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según la misma fuente, en la temporada de cruceros 2017/18, el puerto Buenos Aires registró un incremento del 20% en los pasajeros arribados en comparación con la temporada anterior, y de un 13% en la cantidad de cruceros.

El Proyecto

“El puerto actual fue pensado como una actividad separada de la vida diaria de la ciudad, por lo que es necesario impulsar obras que generen una integración de los espacios portuarios con los espacios urbanos”, señalaba el comunicado.

Se espera que en el próximo mes de diciembre se abra la licitación que pondrá en marcha el Plan de Modernización de Puerto Buenos Aires, que se centrará en tres ejes fundamentales:

  • Un puerto más moderno
  • Reducción de costos logísticos para el sector gubernamental
  • Una terminal con mayor capacidad operativa y más integrada a la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Road-Show

Un mes antes, en noviembre, se llevará a cabo un road-show para presentar el proyecto a los principales operadores portuarios del mundo, los que actualmente operan las terminales de Rotterdam, Barcelona, Hamburgo o Panamá, entre otras.

El objetivo del evento será el de obtener un intercambio de visiones que pueda “mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados”, señaló el Ministerio.

“El de Buenos Aires es el único puerto multimodal que conecta a toda Argentina y permite la atención de productos elaborados en distintas regiones del país o con destino a aquéllas, con un espíritu federal y promocional, absorbiendo los costos de explotación y el mantenimiento de los canales de acceso al puerto”, destacaron las autoridades.